Susana Martínez



Maestra de formación y bibliotecaria por convicción. Si hago repaso, todos los trabajos que he tenido me han llevando al ámbito de las bibliotecas, la animación a la lectura y la literatura infantil: programas de mejora del rendimiento escolar y animación a la lectura en la Comunidad de Madrid, la biblioteca de doble uso de Quer, el servicio de bibliobuses que recorre los pueblos más pequeños de la provincia, la biblioteca de Guadalajara, colaboraciones con la editorial SM o la biblioteca del Centro Cultural de España en Guinea Ecuatorial. Hace diez años, también trabajé en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, formando parte del equipo de Blanca Calvo en la Consejería de Cultura.

A pesar de los pesares y de estos tiempos precarios, sigo empeñada en seguir haciendo lo que me gusta. Formo parte de La Caperuza Roja, realizando propuestas de animación a la lectura y fomento del libro en bibliotecas, colegios y en el Espacio Karaba, un lugar de trabajo compartido y cooperativo que va a cumplir tres años de actividad en Guadalajara.

Amiga del Moderno, socia del Rincón Lento, del Cine Club Alcarreño, del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, me gusta vivir en esta ciudad, hay mucha gente y muchas cosas que me encantan, de las que me siento muy orgullosa y por las que estoy dispuesta a arrimar el hombro y lo que haga falta.

Hace cuatro años comenzamos a reunirnos en la Plaza del Concejo. Necesitamos despertar, activarnos, no nos conformábamos con votar y delegar. Desde la Plataforma Más de un Ciudadano dimos el paso y nos presentamos a las elecciones municipales; entre medias llegó el 15M y nos dimos cuenta de que nuestras inquietudes eran también las de otras muchas personas, no andábamos tan despistados. Hace cuatro años fue una intuición, sentíamos que algo había que hacer; en este momento es una certeza, una imperiosa necesidad. Necesitamos actuar, participar, inventar nuevas formas de hacer política, de gestionar lo público. Ahora es el momento de juntarse, de llegar a acuerdos, confluir, hacerse visibles y generar alternativas más democráticas.