Cuentas Claras


Las cuentas claras, y el chocolate espeso

Como todos sabemos muchos de los casos de corrupción que asolan nuestro país se han debido a la financiación ilegal de algunos partidos políticos. Dinero público que acaba financiando campañas electorales. Esto no puede ser así.

Cumpliendo con su compromiso de transparencia, Ahora Guadalajara hacemos públicos, aun a falta de hacer la liquidación final, nuestros ingresos y gastos y los publicamos en nuestra web.

Ahora Guadalajara ha logrado aportaciones por unos 5.600 euros; de esta cantidad, casi la mitad, 2.300, lo ha ingresado a través de bonos retornables, 940 en donativos, 2.200 por los partidos que forman la coalición y 150 en la venta de chapas. No se ha acudido, como marcaba el código ético firmado por todos los candidatos, a la financiación bancaria para evitar tener ‘hipotecas’ pendientes con estas entidades.

Por otra parte la austeridad ha marcado su política de gastos en campaña, que suman de momento aproximadamente 3.700 euros, centrándose principalmente en impresiones de carteles y dípticos (1.450 euros), cuñas en radio (750 euros), el acto central de campaña (600 euros) y comunicación (900 euros).

Financiación y austeridad gracias a la participación ciudadana

Gracias a 37 ciudadanos que han hecho donativos y 41 que han subscrito bonos retornables ha sido posible afrontar el gasto de la campaña que Ahora Guadalajara. Lo definimos como ilusionante que muchas personas hayan participado aportando económicamente o con su trabajo voluntario.

Precisamente el trabajo voluntario ha evitado tener que contratar empresas para la colocación de banderolas, reparto de folletos o gestión de redes sociales. Por ello hemos realizado una campaña muy austera, como pide la ciudadanía.

Desde AHORA GUADALAJARA instamos a las demás propuestas políticas a ser transparentes y dar a conocer a la ciudadanía la cantidad y las fuentes de financiación de sus campañas electorales y el gasto que han llevado a cabo.